nosotros | mapa del sitio | contacto    

"Afligirse por lo que no se tiene es desperdiciar lo que sí se tiene"
  Historia de:
  Grafologia
  Discapacidad
Integracion
Rehabilitacion
Computacion Clinica
  Masajes
  Varios
  Guia de terapeutas
Si desea participar
Lo invitamos a formar parte de nuestro Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientacion.


 
Free counter and web stats
free web hostingHosting24.com web hosting

 
Todo para tu PC

Historia de la Podología

La podología (del griego podo, pie y logos, estudio) es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor ambulatoria, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario.

En la edad media se encargaban de las practicas de sanar los pies los clerigos en los monasterios y lo mas parecido a un cirujano era el "Barbero" encargado de las sangrias, corregir huesos rotos, sacar muelas, cortar callos y durezas, asi con los años y la experiencia se paso a denominar - Cirujano Romancista - Cirujano Menor - Ministrante - Practicante en medicina y cirugia - Cirujano Callista - Podologista - Podologo - Podologo Clinico - Tecnico de nivel superior en Podologia - Diplomado en Podologia. etc.

La Podología contemporánea parece originarse en la antigua Europa a contar del siglo XVII, Jacobus Maximus Profesor Italiano en Octubre de 1662 afirmaba que una tal piedra Safonia era usada en la cura de los Callos.

Hemos dicho que el arte de curar los pies existe desde que el hombre apoya los pies en la corteza terrestre, comprendemos que por estudios de especialistas el hombre se hallaba dotado de una planta pédica de exuberante y extraordinaria resistencia, sin embargo no por ello estaba exento de sufrir patologías en la piel y uñas de los pies, por consiguiente es de suponer que aquellos hombres aunque fuese en forma rudimentaria practicasen algún tipo de tratamiento paliativo, no por estética sino por una real necesidad de subsistencia, por lo tanto seria aplicable el termino PEDICURIA, curar los pies, y no como peyorativamente se uso en nuestra época.

En la historia de la Pedicura se cuentan y recuentan miles de historias y anécdotas, con mas de cuentos y fantasías que de hechos verídicos. Sin embargo también los hay que fueron perfectamente documentados, como el caso del Pedicuro CAYUS que acompaño al emperador Neron en su Juventud, en los años 54 y 68 Dc en plena época de persecución a los Cristianos, Cayus entre sus labores de atención propia a la Guardia, atendió por un problema a los pies, no documentado, a la esposa de Nerón, la bella Popea, tan agradecida quedo ella, que el Pedicuro Cayus fue tomado para su atención personal, este a parte de su atención propia de su oficio de callista, aplico tratamiento de belleza de piel y uñas, tarea a la cual dedicaba largo rato entre masajes y pomadas aplicadas meticulosamente, la fama del Pedicuro Cayus le valió la derivación posterior de Callistas a todos los que ejercían la profesión sobre todo en las Legiones del poderoso ejercito Romano.

Otra Referencia que merece comentario, mas por lo místico que por lo técnico, la situamos en el siglo XVIII, en la antigua y agitada Francia, época sumida en el pillaje y mendicidad, corrupción y hambre.

Una pequeña de 14 años de nombre Clotilde Heristal, huyendo de la mendicidad y el hambre busca refugio en un convento Católico, incorporándose a la orden de Santa Ana, la pequeña dejo escritos los relatos de la congregación que mantenían como lema “Practicar el Bienestar del Silencio, régimen de Pan negro y hacer la pedicuria a los pobres y enfermos”, Uno de los primeros escritos básicos de pedicuria, Este relato motivo la propuesta en Francia de nombrar a SANTA ANA, patrona de la Pedicuria.

En 1802, Heyman Lion , publico “ a complete Treatise upon Spinae Pedum” el primer libro conocido sobre afecciones de los Pies.

A partir del siglo XIX el desarrollo de la Podología, al igual que otras ramas de la Medicina se posiciona y se desarrolla en forma vertiginosa.

Ya en Inglaterra a principios de ese siglo se escucha hablar de Lewis Durlacher primer quiropodista de los Reyes de Inglaterra y la Reina Victoria, aun considerado el quiropodista más eminente del Siglo.

En 1931 se funda en Inglaterra por parte de Charlesworth la British Association of Chiropodists, el cual fue su presidente, lego dos de sus escritos y estableció un servicio de revisión de Pies, así mismo también fue el primer presidente y fundador de Colegio de Pies u Ortopedia de Gran Bretaña.

Con respecto a la historia en nuestra América, esta comienza ha tomar notoriedad en los EEUU a inicios del Siglo XIX . Importante es señalar que existen algunos esbozos de estudio y recopilación de antecedentes referido a los pueblos originarios y el arte de curar los pies. Sin embargo aun no tenemos mucha información.

Nehemiah Kenison, fue el primer quiropodista americano (1846).

En 1895, se fundo la New York Pedic Society y fue considerada como la primera organización de quiropodia del mundo. La primera revista de quiropodia del mundo “Pedic Society Items” apareció en 1907.

En 1917, Maurice J. Lewi, obtuvo la primera autorización para fundar en New York el Primer Instituto de Podología destinada a la enseñanza formal de los estudiantes de esa especialidad “M.J. Lewi College of Podiatry”.

En 1939 La Asociación Medica Norteamericana reconoció oficialmente a la Podología.

En 1957 se adopto por primera vez ( en USA) la designación “PODOLOGIA” y con esto cambio definitivamente el nombre de quiropodia y fue confirmada oficialmente en 1963 la exclusión del antiguo termino, para ellos Podólogo es medico del Pie.

 

Dentro de la podología existe un amplio campo de acción:

  • Cirugía podológica: Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteracionesbiomecánicas siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario (cirugía menor)

  • Biomecánica de la marcha: Estudio a través de observación, pruebas clínicas funcionales, y con apoyo complementario de pruebas complementarias así como de plataformas de presión dinámicas, de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.

  • Farmacologia: El podologo esta habilitado para la preinscripción de farmacos al igual que el médico y el odontologo.

  • Ortopodología: El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.

  • Quiropodología: Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras. (Onicocriptosis, Onicomicosis, Infecciones superficiales...).

  • Podología preventiva: Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas (sobre todo relacionado con el pie y la quiropodología).

  • Podología pediátrica: Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.

  • Podología deportiva: Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.

  • Podología geriátrica: Especializada en el pie del anciano.

 

Si le interesa saber mas del tema o desea probar esta técnica

 

Contacto                                      Volver

 TÉCNICA MANUAL METAMÓRFICA AMPLIADA.
Basándonos en la autocuración. Reactivamos ese impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo, actuando sobre la memoria celular, remontándonos a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionado con la etapa embrionaria.

  TALLER DE REGRESIONES.
Como detectar y liberar procesos mentales traumáticos desde el vientre materno hasta la vida actual a través de Regresiones y procesos de imágenes guiadas. Útil para todas aquellas personas que necesitan un renacimiento y reordenamiento emocional.

  Hipnosis y Sofrosis.

Jorge Montalbetti nos explica de que se tratan estas especialidades. Los beneficios, diferencias y capacidades de utilizar estas técnicas.
 

  Grafologia.

Descripción de esta ciencia que tantas aplicaciones y buenos resultados nos ofrece.

 Talleres y cursos.

Toda la info necesaria sobre muchos de los cursos y  talleres disponibles para realizar en todo el país.

  Taller para conseguir la felicidad.
 

Este taller esta destinado a conocer y poner en practica los siete principales preceptos que son esenciales para desarrollarnos, sentirnos realizados y ser realmente felices.

 

Como cambiar nuestra realidad

 

Volver

 

  OTRAS ESPECIALIDADES

Taller de regresiones
Detecte y libere procesos mentales traumáticos para lograr un reordenamiento emocional.
 

Taller de la felicidad.

Este taller esta destinado a conocer y poner en practica los 7 principales preceptos esenciales para sentirnos realizados y ser realmente felices.

 Taller de Grafoterapia
Talleres dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

 

  Método Saito

Conozca este revolucionario y exitoso sistema de tratamiento para personas con capacidades diferentes.

 Profetas y Profecías.
Una profecía (Probablemente del griego φαινος, aparición) es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general.

 

 Si desea participar.
Lo invitamos a participar de nuestro
Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientación.
 

Técnica Manual Metamórfica Ampliada
Basándonos en la autocuración. Reactivamos ese impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo, actuando sobre la memoria celular, remontándonos a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionado con la etapa embrionaria.

 

CONGRESOS Y SIMPOSIOS
Infórmese sobre los eventos de Salud y Bienestar que tienen lugar en distintas partes del mundo.

 

La reencarnacion humana es un hecho demostrado

El bioquímico y profesor de psiquiatría canadiense Ian Stevenson dedicó gran parte de su vida al estudio científico de la reencarnación

 







Como cambiar
nuestra realidad

 

Sitio diseñado por

  Copyright 2010 © ShowPc . Todos los derechos reservados