nosotros | mapa del sitio | contacto    

Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo"
(Jean Jacques Rousseau)

  Historia de:
  Grafologia
  Discapacidad
Integracion
Rehabilitacion
Computacion Clinica
  Masajes
  Varios
  Guia de terapeutas
Si desea participar
Lo invitamos a formar parte de nuestro Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientacion.


 

Free counter and web stats

 
 

 

 

Naturopatía: qué es y cuál es su historia

Qué es?

La Medicina Natural o Naturopatía es el arte y la ciencia de la conservación y la recuperación de la Salud mediante la utilización de los recursos que la Naturaleza pone a nuestro alcance, con la intervención mínima indispensable de la mano del hombre.

De esta misma definición se desprende que existe desde los orígenes de la Humanidad, y como sea que viene empleándose desde hace miles de años, sus técnicas son bien conocidas y experimentadas, no existiendo el riesgo de efectos secundarios imprevistos.

Su aplicación no es agresiva, ni dolorosa, ni mutilante, no contamina ni tortura, no requiere ni tratamientos peligrosos con aparatos caros o complicados y es de empleo fácil, universal y muy económico.

Precisamente por todo ello no disfruta de grandes campañas de marketing, pero sus mejores propagandistas son quienes no habiendo conseguido recuperar su salud aun habiendo gastado grandes cantidades de tiempo y de dinero, por fin mediante ella han encontrado alivio y aun solución a sus problemas, incluso en ocasiones diagnosticados como insolubles y terminales.

El principio básico de la Medicina Natural es que el ser humano, cuerpo, mente y espíritu interactivos e interdependientes, es capaz de mantener y de recuperar su normalidad funcional si no se ponen trabas al espontáneo y normal fluir de su energía, que precisamente recibe de la Naturaleza no contaminada y del entorno saludable.

En la actualidad está bien demostrado que la vida y el nivel de calidad de vida es un problema fundamentalmente energético.

Para normalizar el fluir de la energía en el ser humano, la Medicina Natural dispone de una gran variedad de técnicas, que pueden utilizarse más o menos conjuntamente según las necesidades y condiciones del paciente.

Historia:

La Naturopatía entendida como método o conjunto de métodos naturales de salud y sanación ha existido desde siempre, desde el principio de los tiempos, aunque por aquel entonces el hombre hacía uso de ella de forma espontánea integrándola inconscientemente en su vida cotidiana. Sin embargo, llega un momento en la historia en el que surge la necesidad de sentar con claridad las bases de la Naturopatía. Es a partir de entonces cuando un individuo, una tribu o una cultura formula y desarrolla su propio criterio naturopático basándose en su concepto de salud, enfermedad y curación.

Así pues, la cultura griega lo hace a través del concepto de Diaitia, en la cultura romana se habla del Ars Vivendi, en la cultura monacal de Regula Vitae. En la cultura árabe el criterio naturopático se define a través del Tabdir, en las culturas oriental e indoamericana, por medio del Taoismo y del Chamanismo, respectivamente.

El primer intento de unificar todos estos conceptos para formar las Bases de la Naturopatía lo hizo Benedict Lust (1892). Además en Nueva York se fundó la 1ª Escuela Naturopática que acuña el término anglosajón Nature's Path (Vía de la Naturaleza).

Origenes de la Naturopatía:

Si nos remontamos al siglo IX a. C. encontramos al que fuera considerado como el "dios de la medicina", nos referimos a Esculapio, al que le seguirían varias escuelas, entre ellas las de los Esculapios. Los Esculapios eran un cuerpo sacerdotal dedicado a la curación por medio del masaje, la hidroterapia, la eoloterapia, la helioterapia y la fitoterapia, principalmente. Más tarde y ya en el año 490 a.C., aparece la figura de Hipócrates de Cos, considerado como el padre de la medicina occidental. Hipócrates recopiló los conocimientos Pitagóricos sobre prácticas de curación y también las fórmulas fitoterápicas de los egipcios, hebreos y persas. En su famosa obra Corpus Hipocráticum ya habla de la importancia de la participación activa del paciente en su proceso de curación (al igual que afirmarían otros autores como Lezaeta siglos más tarde), abandonando ciertos hábitos o costumbres perjudiciales. Sin embargo, no hay que olvidar que la fuente de curación reside para él en los medios naturales o Fuente de vida Universal.

Hipócrates introduce también en su Corpus Hipocráticum el importante concepto de Diaitia, que engloba tanto la dieta como todos los aspectos de la vida del individuo, su medio, su trabajo, costumbres sociales reacciones anímicas ejercicio, reposo y evacuaciones intestinales.

Más adelante, en el siglo II a. C. aparece el Ayurveda. ElYajur-Veda, que significa ciencia de vivir, tiene su origen en los Libros de los Vedas, aunque su contenido, transmitido por tradición oral, data del 800 a.C., época en que los Vedas poblaron el Indostán (india). El Ayurveda se fundamenta sobre la teoría de los humores: vata (viento), pitta (bilis) kapha (flema). El Yoga, masajes, ayunos, purgas, depuraciones y la revitalización están muy arraigados a la tradición médica hindú y concretamente en el Ayurveda.

De la India viajamos a la China dónde el criterio naturopático se fundamentaría en el Taoísmo, entendiendo al Tao como arte de vivir, camino, vía. En este caso el nivel de salud dependería del grado de Armonía con el medio ambiente, de armonía social, espiritual, energética y alimentaria.

La medicina China comparte con la indo tibetana la idea de que los factores medioambientales influyen en gran medida en los factores de salud. Y en general en todas las culturas se está de acuerdo en los principios naturales según los cuales el ser humano debe ser considerado como una unidad fisiológica, moral, espiritual y cósmica que depende totalmente de las leyes de la naturaleza incluyendo una buena alimentación y ejercicios energéticos y respiratorios.

Orígenes Filosóficos de la Naturopatía:

Las Bases filosóficas anteriores se pueden resumir en tres corrientes: el vegetarianismo, el naturismo y el higienismo.

El Naturismo es una filosofía de vida basada en la armonía del individuo consigo mismo y con su entorno. Abarca los niveles físico, intelectual y moral. Considera imprescindible vivir de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza y servirse de ella para preservar la salud. Los Naturistas cuentan para ello con los siguientes medios: baños de agua y sol, vapor, aire puro, ejercicio, ciertas dietas vegetarianas, ayuno y nudismo.

El naturista J. Steven Dulin además de comulgar con los principios generales del naturismo señala que el progreso económico y los recursos materiales sólo constituyen un verdadero avance cuando éstos contribuyen al mantenimiento de la salud del individuo y a su desarrollo cultural y personal en plena libertad e igualdad.

Los principios básicos del naturismo son:

La Vida aparece y se mantiene cuando confluyen unas condiciones favorables de calor, humedad, luz y aire oxigenado, junto con una alimentación sana.

Las Leyes Naturales no pueden ser transgredidas.

No se puede curar sin eliminar la toxemia del organismo, que es la verdadera causa de la enfermedad.

El Ser Humano no es carnívoro ni omnívoro, sino vegetariano.

Sobriedad en la comida, y que ésta sea lo más natural posible.

De acuerdo con las teorías naturistas si actuamos siguiendo estos principios podemos evitar hasta cierto grado el envejecimiento.

El Vegetarianismo se parece al naturismo en muchos aspectos. El vegetariano (vegetus, del latín "fresco, alegre y jubiloso" vive de acuerdo con las leyes de la Naturaleza con el fin de mantener una buena salud física y mental.

Rechaza comer carne por motivos de salud, éticos, morales, estéticos, económicos y ecológicos, puesto que resulta más costoso criar a un animal que cultivar vegetales.

Así pues, el vegetarianismo no se basa simplemente en una serie de normas dietéticas e higiénicas, sino también filosóficas.

Y por último, el Higienismo:

Higeia era la diosa griega de la Salud de los griego aunque también significa también significa "sano y saludable". Vivir en armonía y de acuerdo con las leyes Naturales es nuevamente el tema central de que vuelve a repetirse.

Si viajamos hacia los Estados Unidos y nos remontamos alrededor del año 1820 recordaremos como Shelton y Graham promulgaron firmemente la Higiene Vital basada en los siguientes principios:

La Salud es el estado normal del Ser Vivo:

La enfermedad es un proceso vital que tiende a restablecer el estado de Salud y es un signo de que el organismo está trabajando para restablecerla.

Toda situación anormal es corregida por la Fuerza Vital (Arqueus griego), entendiendo por "anormal" el estado de toxemia, causado por infringir las leyes Naturales.

El Higienista potenciará la Fuerza Vital con reposo físico y mental, ayuno y alimentación vegetariana.

Estas tres corrientes, el vegetarianismo, el naturismo y el higienismo, no son realmente no son tan distantes, puesto que comparten los siguientes principios:

El respeto fundamental a la Vida:

Vivir en armonía con la Naturaleza y los semejantes.

La Salud es el estado normal, y se recupera por medios naturales.

En la recuperación del paciente, éste debe participar de forma activa (Fuerza Vital).

La alimentación es un aspecto primordial.

Algunos Autores Naturalistas - toxemia y teoría térmica:

Los Naturalistas Priessnitz, Kneipp, Arnol Rikli, Luis Khune y Adolf Just coinciden nuevamente en que el acumulo toxémico es causa de enfermedad y que para recobrar el estado de salud es necesario desintoxicar el organismo. Sin embargo, y como es lícito, cada uno de estos autores tiene sus propia visión personal. Por ejemplo, el alemán Priessnitz destaca la importancia de mantener una piel sana con una actividad normal; Kneipp piensa que la clave está en el mantenimiento de las funciones orgánicas y en una buena calidad de sangre y circulación sanguínea, ambas potenciadas a través del ejercicio y de los baños adecuados de agua fría. Rickli, por otra parte pone de manifiesto la importancia de no reprimir los síntomas de una enfermedad, puesto que reflejan el intento de los sistemas nervioso y sanguíneo por restablecer el estado de salud. Khune basa la curación en el restablecimiento de la temperatura corporal, y las funciones digestiva (alimentación no excitante), respiratoria y cutánea. Adolf Just afirma en su obra Aplicación de los Agentes Naturales, que el estado natural del hombre es la salud y la felicidad, y que el hombre enferma cuando se aparta de la Naturaleza, aunque puede sanar a través de los agentes naturales.

Finalmente se hace necesaria la mención especial de Lezaeta. Lezaeta resultó innovador en cierta forma. Su palabra tabú era "curar" y a él debemos la importante Teoría Térmica, según la cual la salud consiste en el equilibrio térmico entre la temperatura externa (piel) y la temperatura interna (órganos) y que para subsanar el desequilibrio térmico podemos emplear los agentes naturales, que contribuyen a regular la temperatura corporal y así mantener o recuperar la Salud.

Antes de Lezaeta el concepto de salud ya había cobrado forma dentro de las diferentes corrientes y movimientos Naturopáticos, como son: el  Vegetarianismo Anglosajón, el Naturismo Germano, el Naturismo Iberoamericano, el Higienismo Norteamericano y el Ecologismo, hasta llegar al concepto actual de la Naturopatía como método natural aplicado a la Salud. Sin embargo la labor de Lezaeta es muy destacable por haber sido uno de los fundadores de las bases de la Naturopatía tal como se conoce hoy en día y por haber sentado las bases para que la Naturopatía llegara a ser una Ciencia Autónoma.

FIN

Bibliografía:

Crónica de la Medicina, Plaza Janés.
Dr. Trivedi, Director del Departamento de Yoga, Ayurveda y Siddha de la
provincia Médica del Indostán (India).
Textos ayurvédicos, Charaka Samhita, Dr Charaka, siglo II.
La Medicina Ayurvédica, de Gerard Eddé.
Editorial Ibis, 1997.
Wikipedia

 

 

Volver

 

 
 

Medicina Complementaria, Alternativa e Integrativa:


¿Cuál Es Cuál?

  Hipnosis y Sofrosis.

Jorge Montalbetti nos explica de que se tratan estas especialidades. Los beneficios, diferencias y capacidades de utilizar estas técnicas.

 

Grafologia.

Descripción de esta ciencia que tantas aplicaciones y buenos resultados nos ofrece.

Talleres y cursos.
 
Toda la info necesaria sobre muchos de los cursos y  talleres disponibles para realizar en todo el país.
CONGRESOS Y SIMPOSIOS.
Infórmese sobre los eventos de Salud y Bienestar que tienen lugar en distintas partes del mundo.
 
Reiki USUI.

De que se trata y donde aprender esta técnica tan benéfica como milenaria.

Volver

 

 

  OTRAS ESPECIALIDADES

Taller de regresiones
Detecte y libere procesos mentales traumáticos para lograr un reordenamiento emocional.
 

Taller de la felicidad.

Este taller esta destinado a conocer y poner en practica los 7 principales preceptos esenciales para sentirnos realizados y ser realmente felices.

 Taller de Grafoterapia
Talleres dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

 

  Método Saito

Conozca este revolucionario y exitoso sistema de tratamiento para personas con capacidades diferentes.

 Profetas y Profecías.
Una profecía (Probablemente del griego φαινος, aparición) es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general.

 

 Si desea participar.
Lo invitamos a participar de nuestro
Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientación.
 

Técnica Manual Metamórfica Ampliada
Basándonos en la autocuración. Reactivamos ese impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo, actuando sobre la memoria celular, remontándonos a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionado con la etapa embrionaria.

 

CONGRESOS Y SIMPOSIOS
Infórmese sobre los eventos de Salud y Bienestar que tienen lugar en distintas partes del mundo.

La reencarnacion humana es un hecho demostrado

El bioquímico y profesor de psiquiatría canadiense Ian Stevenson dedicó gran parte de su vida al estudio científico de la reencarnación

 







Como cambiar
nuestra realidad

 

Sitio diseñado por

  Copyright 2010 ShowPc . Todos los derechos reservados