nosotros | mapa del sitio | contacto    

Sueña lo que quieras soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser.

  Historia de:
  Grafologia
  Discapacidad
Integracion
Rehabilitacion
Computacion Clinica
  Masajes
  Varios
  Guia de terapeutas


 

Free counter and web stats

 
 

 

Masaje Deportivo


Tiempo de reacción sensorio - psico - motriz

Se llama tiempo de reacción (T.R) al lapso que transcurre desde que actúa un estímulo sensorial o sensitivo hasta la respuesta motora.

Clasificación

Cuando los estímulos son iguales y la respuesta motora invariable, se habla de tiempo de reacción (T.R) simple. Por el contrario, cuando varían tanto el impulso como la respuesta se dice que el T.R., tiempo de reacción es complejo.
La duración total o tiempo de reacción T.R. está dado por la suma de tiempo que tarda el estímulo en excitar al receptor periférico sensorial o sensitivo del sujeto, más el necesario para que alcance el centro cortical a través de la neurona periférica, más el correspondiente a la elaboración central del estímulo y el comienzo del impulso motor que después de atravesar las neuronas motoras recorre la vía piramidal a través de la neurona periférica correspondiente llega al grupo muscular y provoca su contracción, que exterioriza la respuesta al estímulo primitivo.
Pero, además, del masaje todos los de "elite" olímpicos deben agregar un tercer factor, el capaz de superar récords y previsiones. "El corazón", que en el deporte es la suma de fuerzas morales: son coraje para la lucha, resistencia al sufrimiento y la capacidad para rendir al máximo sin desfallecer.
También: más rápido, más alto, más fuerte. Esto se aplica así: "Más rápido al razonamiento, más elevado el sentimiento, la moral y más fuerte el músculo (Recordar Tisot).
Endurecer el novicio significa en la jerga deportiva, preparar su ánimo para las contingencias ingratas o realmente desagradables, que no sólo podrán disminuir su rendimiento provocando el fracaso de muchas ilusiones y sacrificios sino anularlo al extremo de hacerlo abandonar la competencia o práctica deportiva.
Es aquí importante comenzar a destacar el componente psicológico llamado punto muerto tan comentado pero no resuelto; aquí el masaje deportivo de actitud adecuada obra milagros. Grafiquemos el punto muerto. Se presenta sólo en esfuerzos de larga duración y gran esfuerzo, no en cortas o de fuerza explosiva; ejemplo: un hombre comienza a correr 410 kilómetros y a los 2 o 3 Km. comienza a invadirlo una fea y desagradable sensación de fatiga, dificultad para trabajar su respiración, se obnubila, las piernas le pesan mucho o se acalambran, duelen. "Masaje Deportivo es idóneo" Junto con entrenamiento físico funcional evita o disminuye la presentación y alivia siempre las molestias del punto muerto. Recordar convencer al novicio que el episodio no tiene consecuencias perjudiciales, que se trata de algo pasajero y que se vence a fuerza de voluntad y más entrenamiento. Digamos así, "gana el que en todas circunstancias es capaz de dar un paso más, el que nunca se resigna o abandona, el que sigue luchando". Recordemos: masaje deportivo, en deportistas de poca experiencia, simpático tónicos se suele observar la fiebre de partida. Hipertonía muscular, inestabilidad muscular y nerviosa, taquicardia, taquipnea y hasta aumento de la temperatura corporal; para vencer este problema masaje y seguir compitiendo hasta eliminar ese verdadero complejo de angustia y de miedo a la partida.

Masaje
En las parálisis, las lesiones se presentan de extensión variable, según el grado y la altura medular afectada, el masaje aquí ayuda para generar estímulos relativos para relajar la exterior y propio receptiva, disturbios del sistema neuro vegetativo y en las paraplejías espasmódicas.
1. Atenúa entonces, la producción del flexor espasmo y la contractura.
2. Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones evitando la fijación en actitudes viciosas.
3. Busca compensar los músculos paralizado con los no afectados para que le permita mantener su equilibrio que será, más adelante, de gran utilidad en la marcha.
4. Ayuda en la recuperación de los músculos con actividad incompleta.
5. Ayuda a inervar los nervios que tienen esta posibilidad en los diferentes centros nerviosos.
6. Ayuda a restaurar el control vaso motor
7. Un tratamiento precoz y persistente previene y minimiza contracturas y atrofia muscular en las zonas paralizadas.

El masaje de manipulaciones combinadas y ciertos movimientos tienen una benéfica acción sobre los tejidos afectados y funciones; además, toda manipulación posee su acción específica sobre cada uno de los distintos tejidos y humores orgánicos, así como sobre los productos patológicos que en forma de exudados, trasudados y detritus en ellos se acumulan.
Experimentos de laboratorio y observaciones clínicas han demostrado y comprobado esta acción directa o refleja sobre los tejidos y funciones y de qué modo el masaje produce hiperemia cuyo aflujo sanguíneo aporta hasta 5 ó6 veces mayor cantidad de elementos útiles para el proceso que se persigue; aumenta en primer lugar, la temperatura local y mecánicamente son estimuladas las corrientes venosa y linfática, produciendo mayor afluencia circulatoria. El masaje listo mixto recordemos es la mejor forma para provocar la absorción.

Recordemos que el masaje se debe recibir, no soportar.

Recordemos, el masaje sedante o estimulante se realizará antes de la movilización pasiva para que la misma (la pasiva) actúe con los tejidos ya preparados y de respuesta de éxito a la comunidad.
La modalidad y técnica del masaje se divide en cuatro tipos que por orden de acción e intensidad sobre los distintos planos anatómicos:
1. El fleurage y fricción superficial influyen sobre las terminaciones sensitivas de la piel.
2. Fricción profunda sobre el tejido celular subcutáneo.
3. Petrise o amasamiento sobre la masa muscular, vasos y nervios.
4. Percusión exclusivamente dirigida sobre la masa muscular y el sistema nervioso, incluso tejido perióstico.

Todas estas formas se ejecutan de forma digital, bidigital, manual, bimanual, con las distintas variantes que van surgiendo en las distinta regiones que masajeamos y también de acuerdo a la calidad de la afección.
Se dejó establecido que el masaje en su acción sedante o estimulante sobre los tejidos, produce ablandamiento y fluidificación, así como difusión y reabsorción de los exudados; los tejidos ya sin molestias, una vez mejorada la circulación y sin dolor, ya se le pueden realizar las movilizaciones pasivas.
Observemos, aquí hacemos un masaje activo de tipo físico - químico porque produce desplazamiento de iones o sea una modificación profunda en la repartición de iones, porque la membrana se hace más semipermeable. Desarrollo del masaje, efectos fisiológicos del tipo sensitivo - motor. El masaje en su efecto práctico de estos fenómenos físico - químicos obtiene dos acciones fundamentales entre otras de menor importancia.
Una de inhibición y otra de dinamógena (dinamis: fuerza, gennad: engendrar).
La inhibición actúa llevando a sus valores normales y también elevando el umbral de dolor que bajó por alteraciones patológicas. El masaje produce un efecto analgésico más o menos duradero.

 

Consultar más temas por mayor información


Si es de su interés asistir a Cursos y Talleres de Masaje Deportivo
o hacer alguna consulta sírvase comunicarse:

 

Cursos     Contacto     Volver

  OTRAS ESPECIALIDADES

Taller de Grafoterapia
Talleres dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

 

Método Saito

Conozca este revolucionario y exitoso sistema de tratamiento para personas con capacidades diferentes.

Profetas y Profecías.
Una profecía (Probablemente del griego φαινος, aparición) es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general.

 

Cursos de Autoayuda.
Cursos realizados a través de Internet y dirigidos a cualquier persona que desee desarrollar recursos psicológicos para manejar adecuadamente sus emociones negativas y solucionar determinados problemas.

Si desea participar.
Lo invitamos a participar de nuestro
Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientación.

 


 


 

Sitio diseñado por

  Copyright 2010 ShowPc . Todos los derechos reservados