nosotros | mapa del sitio | contacto    

"Toda la vida es una conquista, la victoria de la pasión humana sobre los mandamientos de la cobardía"
(James Joyce)

  Historia de:
  Grafologia
  Discapacidad
Integracion
Rehabilitacion
Computacion Clinica
  Masajes
  Varios
  Guia de terapeutas
Si desea participar
Lo invitamos a formar parte de nuestro Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientacion.


 
Free counter and web stats
free web hostingHosting24.com web hosting

 
Todo para tu PC

 

equinoterapia

¿Qué es la Equinoterapia?

La equinoterapia es un metodo integral y complementario que utiliza al caballo y su habitad como medio para la rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales o portadoras de una discapacidad, mejorando la calidad de vida partiendo de las capacidades personales, potenciandolas al maximo.

Se divide en tres áreas:

HIPOTERAPIA: pasiva y activa: Se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras.

MONTA TERAPÉUTICA Y VOLTING : Gimnasia sobre el caballo: Se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.

EQUITACIÓN: Como deporte para discapacitados.

Esta actividad, como término global abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Técnicas

Hipoterapia pasiva: El alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela

Monta Gemela: Técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.

Hipoterapia Activa: En la hipoterapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos.

Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.

La Monta Terapéutica: En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aqui el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista.

Esta técnica trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las sesiones terapéuticas se pueden realizar en forma grupal y duran aproximadamente 45 minutos.

Historia de la equinoterapia

La utilización de ejercicios ecuestres con finalidades de rehabilitación psicomotora no es un descubrimiento nuevo, como algunos pueden pensar dado el interés reciente surgido por esta práctica. Los primeros registros históricos de la equinoterapia se remontan a la antigua Grecia.

Hipócrates (458-377 a.C.)
En su libro Las Dietas, aconsejaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio". Además de eso afirmaba que "la equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono".

Hospital Ortopédico de Oswentry, Inglaterra
En 1901 fue fundado el primer hospital ortopédico del mundo, como resultado de la Guerra de los Boers, en África del Sur, para brindar atención al gran número de heridos. Una dama inglesa, voluntaria de aquel hospital, resolvió llevar a sus caballos a fin de quebrar la monotonía del tratamiento de los mutilados. Este es el primer registro de una actividad ecuestre ligada a un hospital.

Lis Hartel (Dinamarca)
A los 16 años fue atacada por una forma grave de poliomielitis al punto de no poder durante mucho tiempo trasladarse a no ser en silla de ruedas y luego con muletas. Ella practicaba equitación antes y contrariando a todos, continuó practicándola y ocho años después, en las Olimpíadas de 1952 en Helsinki fue premiada con la medalla de plata en adiestramiento, compitiendo con los mejores jinetes del mundo; el público sólo percibió su estado cuando bajó del caballo para subir al podio y tuvo que valerse de dos bastones canadienses. Esta hazaña fue repetida en las Olimpiadas de Melbourne, en 1956. A partir de este hecho, este ejemplo de autoterapia despertó en la clase médica empírica un interés por el programa de actividades ecuestres como medio terapéutico, tanto, que en 1954 apareció en Noruega el primer equipo interdisciplinario formado por una fisioterapeuta y su novio que era psicólogo e instructor de equitación. En 1956 fue creada la primera estructura asociativa en Inglaterra.

Historia reciente.

El príncipe Philip, como Presidente de la Federación Ecuestre Internacional, fue quien propuso que la edición número uno de los JUEGOS ECUESTRES MUNDIALES se realizara con seis disciplinas: Salto de Obstáculos, Dressage, Enganches, Concurso Completo, Vauglting y Endurance en el año de 1990, en la ciudad de Estocolmeo. Suecia.

Los países participantes aceptaron de inmediato. Posteriormente las ediciones se realizarían cada cuatro años: 1994, en Hague, Holanda; 1998, en Roma, Italia; 2002 en Jerez de la Frontera, España, donde por primera vez se incluyó la disciplina de Reining; 2006, en Aachen, Alemania, y la última edición que se llevó a cabo en Kentucky, Estados Unidos, en el año 2010.

Principios Básicos

El caballo nos brinda características y cualidades incomparables. Los cuales son:
* Transmisión del calor corporal: el caballo tiene una temperatura de 38ºC a 39ºC, la persona 36, 6ºC. Esta diferencia de temperatura ayuda en algunas casos para distender y relajar la musculatura y ligamentos, en otros se estimula la sensopersepción táctil.
* Transmisión de impulsos rítmicos del lomo del caballo al cuerpo de la persona: Cuando la persona está montada y los centros de gravedad coinciden (del jinete y caballo), la persona recibe impulsos rítmicos, variables y repetitivos en la cadera, que se propagan hacia miembros inferiores y en forma ascendentes por la columna vertebral hasta la cabeza en una totalidad de 90 a 110 impulsos por minutos.
Los beneficios:
- Mejora la postura de tronco, cabeza y cuello.
- Mejora el funcionamiento del aparato respiratorio.
- Mejoras en el sistema circulatorio.
* Transmisión del patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana: Los diferentes músculos del dorso y vientre del caballo generan movimientos multidireccionales en la persona (desde pelvis a cabeza). Esos movimientos son similares al caminar de la marcha humana, los cuales se van memorizando en el cerebro y donde luego se automatizan, lo cual ayuda mucho a todas aquellas personas que tienen alteraciones motoras y también aquellas que presentan trastornos de la coordinación central.

Destinatarios

Esta terapia, demuestra una amplia aplicación terapéutica en medicina, psicología, psiquiatría y pedagogía, aquí nombramos algunos. Cualquier duda, consultar al médico de cabecera.

  • - Autismo (Asperger)
  • - Asma
  • - Perturbaciones emocionales
  • - Parálisis cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica)
  • - Retraso mental
  • - Deficiencia visual, auditiva y del lenguaje
  • - Sindrome de Down
  • - Sindrome de Rett
  • - Esclerosis múltiple
  • - Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad (T.D.A.H.)

 

 

Contacto     Volver

 

 


Medicina Complementaria, Alternativa e Integrativa:


¿Cuál Es Cuál?

 Hipnosis y Sofrosis.

Jorge Montalbetti nos explica de que se tratan estas especialidades. Los beneficios, diferencias y capacidades de utilizar estas técnicas.

 

- TallerES de Grafoterapia

Dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

  Talleres y cursos.
 
Toda la info necesaria sobre muchos de los cursos y  talleres disponibles para realizar en todo el país.
 

Grafologia.

Descripción de esta ciencia que tantas aplicaciones y buenos resultados nos ofrece.
 

  TÉCNICA MANUAL METAMÓRFICA AMPLIADA.
Basándonos en la autocuración. Reactivamos ese impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo, actuando sobre la memoria celular, remontándonos a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionado con la etapa embrionaria.

  TALLER DE REGRESIONES.
Como detectar y liberar procesos mentales traumáticos desde el vientre materno hasta la vida actual a través de Regresiones y procesos de imágenes guiadas. Útil para todas aquellas personas que necesitan un renacimiento y reordenamiento emocional.

CONGRESOS Y SIMPOSIOS

Infórmese sobre los eventos de Salud y Bienestar que tienen lugar en distintas partes del mundo.


 
MEDITACIONES ACTIVAS.
La meditación puede ser explicada como “el silencio de la mente.”
Detener nuestros pensamientos, es muy difícil pero sin duda, podemos lograrlo con práctica y
perseverancia.

  GALERÍA DE ARTE.

 

Una impresionante muestra de imágenes realizadas por prestigiosos artistas de diferentes áreas los cuales nos presentan sus últimos trabajos.
 

MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF.

"Antes que una persona comience a estudiar esta mecanicidad y todos los principios de una auto-observación adecuadamente dirigida, deberá hacer primero una resolución irrevocable de desear ser siempre inequívocamente honesto consigo mismo, no cerrar los ojos ante nada, no evadirse de lo que pudiera resultar, cualquiera sea el sitio donde le puede llevar, no temer las consecuencias."

G.I. Gurdjieff.

 

Volver

  OTRAS ESPECIALIDADES

 Taller de Grafoterapia
Talleres dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

 

 Profetas y Profecías.
Una profecía (Probablemente del griego φαινος, aparición) es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general.

 
 Si desea participar.
Lo invitamos a participar de nuestro
Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientación.

Técnica Manual Metamórfica Ampliada
Basándonos en la autocuración. Reactivamos ese impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo, actuando sobre la memoria celular, remontándonos a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionado con la etapa embrionaria.

 

CONGRESOS Y SIMPOSIOS
Infórmese sobre los eventos de Salud y Bienestar que tienen lugar en distintas partes del mundo.

 

La reencarnacion humana es un hecho demostrado

El bioquímico y profesor de psiquiatría canadiense Ian Stevenson dedicó gran parte de su vida al estudio científico de la reencarnación

 

 



Como cambiar
nuestra realidad

Todo para tu PC

Sitio diseñado por

  Copyright 2010 © ShowPc . Todos los derechos reservados